Preparar una Quebrantahuesos

supone un gran esfuerzo para un ciclista medio. No sólo entrenarse para 205 kms y 4 puertos si no por todo lo que lo acompaña. Hay que buscar alojamiento, pegarse una paliza desde Asturias (o dónde sea) generalmente la tarde-noche anterior, preparar y transportar todo el material, etc, etc en definitiva trabajo, tiempo y dinero. Demasiado para quién duda de si realmente podrá acabarla. Muchos van a entrenar al Suroccidente o suben puertos largos como El Pontón, La Cubilla, hacen 200 y pico kms, pero no es reproducir exactamente las mismas condiciones de la marcha. Así que hay una pregunta en el aire: ¿cómo hacer un ensayo general de la quebrantahuesos?.

Son dos cosas lo que definen la QH: el recorrido y las condiciones climáticas aunque éstas no siempre.

El primero es prácticamente imposible calcarlo pero sí que se puede buscar algo muy aproximado. Yo he tratado de hacerlo así y a ser posible sin moverse mucho de un mismo punto para que pueda realizarse progresivamente, y porque así es mucho más fácil, sobre todo si se presenta algún contratiempo.

El clima no es algo que podamos varíar a voluntad pero sí que se tiene en cuenta. En toda la cordillera en general suele hacer mejor tiempo (en verano) que en los valles, donde se condensa la humedad, y en la zona de Cangas concretamente la temperatura media es bastante superior a la media de Asturias, (fácil de ver para el que llega por vez primera por la existencia de viñedos) llegándose con facilidad a los 35 ºC (récord en 38, aunque en el mismo Cangas no hay estación metereológica que permita hacer un estudio riguroso) que no son los 42 que puede haber en Sabiñánigo, pero es bastante más de lo que se espera por el Norte. De todas formas si se da la casualidad de que hubiera llovido mucho recientemente (cosa frecuente) la elevada transpiración y por tanto la elevada humedad (yo personalmente he subido puertos a más de 30ºC ¡con niebla!) hacen que la sensación térmica pueda ser peor incluso que esos 40ºC. Por eso la elección de Cangas también es importante en ese aspecto.

El recorrido tiene como centro la localidad de Cangas de Narcea. Tiene unos 201kms y sube aprox 2900m de desnivel completando 59kms de subida (5% de media) muy similar a la QH. Se comienza circulando en dirección a Tineo 15kms hasta la altura aproximada de la desviación a Llamas del Mouro. Se da la vuelta, se atraviesa Cangas y en Las Mestas a la izquierda hasta Genestoso. Se vuelve a desandar el camino hasta Cangas que se rebasa hasta el Puente´l Infierno o cruce a Pola de Allande, media vuelta, nuevo paso por Cangas y a la altura del ferial se coge desviación a Limés, se sube dirección Vegalapiedra y el Acebo. Otra vez se baja a Cangas por la carretera ``normal´´ del Acebo. Una vez en Cangas se vuelve a coger la carretera de Leitariegos pero esta vez se sube el puerto hasta el final. Vuelta y a unos 11kms de bajada, desviación a la derecha, se baja a Cibea y se continúa hasta la carretera de Genestoso. Se vuelve otra vez y se sube por donde se bajó anteriormente hasta la carretera de Leitariegos. Finalmente se baja a Cangas.

Los puertos comparativamente son:

Somport

697m 16km

Genestoso

700m 18.5kms

Marie-Blanque

705m 10kms

El Acebo

770m 8kms

Portalet

1264m 29kms

Leitariegos

1060m 28kms

La Hoz

210m 2kms

Vallado

393m 5kms (los 3 primeros suben 290m)

2876m 57kms

2910m 59.5kms

 

 

 Nota:

Es posible que haya una carretera de Vallado a cerca de Las Mestas, se podría subir Vallado sin necesidad de bajar por el mismo sitio.

Muchas gracias a César del Cándido chigre musical por su información siempre a punto del Occidente, en este caso del clima cangués.

Si queréis más info del mismo, decírmelo.