El mito de l´Angliru.

Sobre este tema se ha discutido largo y tendido en medios de comunicación, foros, chigres, etc, etc pero como siempre sin el mínimo rigor que se le presupone al que opina. Que si es inhumano, inaceptable, que si no es ciclismo, en fin, comentarios que a los globeretes que lo hemos subido lo más que nos provoca es una sonrisa.

Pues bien, que el Angliru es asequible para prácticamente cualquier globero es algo que no tiene que demostrarme nadie (siempre que tenga la inteligencia mínima indispensable para saber contar dientes de platos y coronas, aproximadamente hasta 30), porque ya lo probé en mis carnes, pero voy a demostrarlo con números.

Para hacerlo voy a utilizarme a mí mismo como conejillo de indias.

Lo primero: siempre voy a referirme a la 2ª parte de la subida, porque doy por supuesto que la 1ª no es determinante en absoluto.

En el momento de la ascensión: Setiembre del 99 pesaba 74 kg y subí con una btt de 14 kg de peso. Es decir con equipamiento un total de 91kg. Para una longitud de 6.5kms y un desnivel de 845m (13% de media) empleé una hora y cuarto, 5.2Km/h de media, con un desarrollo de 24x32 y una cadencia de 56 p.p.m.

Se puede mantener una cadencia menor, y subir más despacio (o con más desarrollo). Cadencias de 50 o incluso 40 o 30 son frecuentes en globeros que copian los desarrollos de sus ídolos los pros, no así sus prestaciones, lógicamente, pero yo no lo recomiendo porque sería acumular ácido láctico a lo tonto, y a los pies de la Cuenya hay que llegar relativamente fresco por esos 800m donde hay que darlo todo. Lo ideal sería una de 60 que según los entendidos es la más fisiológica, aunque a mí personalmente me gusta emplear cadencias del orden de 90, siempre que el desarrollo y la pendiente me lo permitan, claro.

Pues bien, eso arroja la ``íncreible´´ cifra de 180 Wattios de potencia media. Para hacerse una idea Lance Armstrong es capaz de producir 450 W a lo largo de una hora.

En el punto más duro 23.5% a una cadencia de 43 y una velocidad de unos 4 km/h se alcanza una potencia máxima de 220W, aunque reconozco que en ese punto la inclinación puede jugar una mala pasada a quien no tenga la técnica sobre la bici para subir más de un 20% que es aproximadamente donde empiezan los problemas en ese sentido. Pero estamos hablando de 200m a lo sumo.

Traducido a otros porcentajes más ``normales´´ 180W suponen para el mismo sujeto ir a 7km/h en un 10%, 9 en un 7% y 12 en un 5%. Se ve claramente que esas cifras están al alcance de cualquiera.

Bueno, nuestro ejemplo es un poco culogordo, pero ¿qué datos daría un globero con algo más de prestancia? Vamos a suponer un fulano de 70 kilos con una btt de marca DPM, o sea buena :) con un peso de 10k , total 82 kg y un desarrollo de 22x34.

Pues sólo necesitaría 140 W a esa cadencia, que le supondría subir a 4.5km/h, pero a 60 p.p.m subiría a 4.8 km/h y 145 W. Es decir si nuestro amigo está bien preparado iría claramente sobrado salvo en la Cuenya, claro.

Hasta aquí queda demostrado que con un desarrollo suficientemente corto, como el que puede tener cualquier Btt es perfectamente factible subir el Angliru.

¿Y en bici de carretera?

Pues es básicamente lo mismo, pero aquí se presenta un inconveniente. Las bicis en España no suelen venir de serie con desarrollos cortos, comúnmente conocidos como ``de mariquitas´´ y desde luego con un 39x25 no es en absoluto recomendable (aunque habrá quien lo haga) porque implicaría subir con una cadencia ridícula incluso a un profesional.

Convencer al de la tienda de que nos encargue el triple plato es la mejor opción, aun así la dificultad es mayor en la bici de carretera pese a su menor peso y rozamiento por ese desarrollo mínimo que en este caso sería como mucho un 30x30. Con remedios caseros se puede montar incluso menos pero eso ya es cosa de cada uno.

Con un 30x30 yo tendría que generar 220 W para conseguir esa cadencia de 56. A una velocidad de unos 7 km/h, en 56 minutos. Es decir en mi caso concreto iría prácticamente al límite, aunque siguen siendo cifras para no espantar a nadie con una buena preparación.

Nuestro globero elitoso sin embargo sólo necesitaría producir 205W, bastante más fácil. Incluso si está bien preparado se permitiría el lujo de rodar a una media de 60 p.p.m sin mayor dificultad.

Como se ve es sensiblemente más difícil, pero sigue siendo viable.

¿Cómo subir con garantías?

Muy sencillo, primero se busca un programa que calcule la potencia: Ciclotour o en la página de Analiticycling y se meten los datos de una subida cualquiera lo suficientemente larga para tardar una hora aproximadamente (si eres Roberto Heras te basta con media hora). Se obtienen los Wattios de media a lo largo de ese tiempo. Con esos Wattios se obtiene la velocidad media a la que se subiría el Angliru y a partir de esa media se obtiene el desarrollo para tener una cadencia mínima de unos 50 aunque lo ideal son 60, claro. Si ese desarrollo está disponible estarás en condiciones de subir aunque un poco justo en La Cuenya donde el ritmo bajará a 40 o menos. Si no está disponible habría que conseguirlo o aumentar el rendimiento.

P ej, vamos a suponer un cicista virtual de 70 kg en bici de carretera de 10 kilos. Se prueba en un puerto de 15kms y 750 m de desnivel, es decir un 5% de media y lo hace en una hora, o sea a 15km/h que con con un 39x21 da una cadencia de 65 p.p.m. Eso son 185 wattios durante esa hora.

Trasladando los datos al Angliru vemos que equivaldría a subir con la misma bici y un 30x30 en 1hora 1´40´´ a 6.3km/h y una cadencia de 51.

Con una Btt de 12kg y teniendo en cuenta un mayor rozamiento resulta 1hora 4´30´´. Son 5.9km/h que con un 22x34 es una cadencia de 73.

Conclusión, nuestro amigo con la bici de carretera iría un pelín justo (obviamente iría un poco largo de desarrollo) aunque con una buena mentalización, tendría éxito.

Con la Btt subiría sin problemas.

Así que como veis está al alcance prácticamente de cualquiera que se tome este deporte un poco en serio.

Por cierto ¿a nadie (que no sea este menda) se le ocurrió pensar si para subir a 7, 5, o incluso 3 por hora sería más rentable subir andando? ¿Dónde está el límite? Eso lo dejaremos para otro artículo.

Hasta luego

Ta tsueu.

Bibliografía:

La de siempre.